martes, 10 de julio de 2012


NO AL MATONEO ESCOLAR, NO MAS ACOSO, NO MAS INTIMIDACIÓN"



Con la invitación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad de la Secretaría Distrital de Planeación el pasado domingo 1 de Julio se realizo la XVI versión de la acostumbrada marcha LGTB, esta vez con la temática “No al matoneo escolar, no mas acoso, no mas intimidación”.

La temática de la marcha fue elegida, debido a los continuos acosos físicos y psicológicos que se vienen presentando hacia los menores en las escuelas, en el ambiente laboral, y en la sociedad en general, por lo cual se busca con esta marcha, rechazar la violencia que se ve reflejado en todos los niveles educativos y laborales en el país y el mundo entero; es necesario que las directivas de todos los anteriores lugares apliquen medidas y posturas firmes hacia el rechazo de este matoneo escolar que se presenta, todos las personas sin importar su sexualidad merecen respeto y es imperdonable los constantes ataques de burla, acoso  y maltrato que esta comunidad tiene que padecer, y lo que ha llevado a altos índices de suicidios de niños,  niñas y adolescentes  por estos motivos.

La marcha en la que participaron aproximadamente 3 mil personas, inició a las dos de la tarde en el Parque Nacional, en donde se realizó un recorrido por la carrera séptima hasta la calle 33,  luego se dirigieron por la carrera 13 hasta la calle 19, de allí subieron a la carrera séptima para continuar a la Plaza de Bolívar donde se llevó a cabo la gran concentración.

Muchos de los participantes vestían de coloridos disfraces en representaciones de las diferencias que nos marcan a todos los seres humanos, recordando que debemos respetar las diferencias sin importar la sexualidad, raza o motivo de vida, todos somos iguales y debemos ser valorados y respetados como personas. 




Promoción y Prevención para la Protección Integral de niños, niñas, adolescentes y sus familias


La Corporación Acción Ciudadana Colombia empieza a trabajar en un nuevo proyecto realizado entre la Organización Internacional para las migraciones (OIM)  y el Instituto Colombiano  de Bienestar Familiar (ICBF), los cuales realizaron un convenio para unir esfuerzos y recursos  en acciones de salud para la prevención, protección  y el restablecimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias.

El anterior proyecto, será organizado y realizado por AC-Colombia a través de diversos Semilleros de comunicación en los 33 Municipios de cada uno de los departamentos de Colombia en donde se encuentran ubicadas las regionales del ICBF, mediante diferentes medios y estrategias de comunicación que divulguen información que favorezca el goce efectivo de los derechos y socialice con total éxito el “Programa de Promoción y Prevención  para la Protección Integral de Niños, Niñas y adolescentes” del ICBF .

Además de los semilleros, se desarrollará una campaña de movilización social  enfocada en redes sociales como Facebook, Twiter y plan de medios estratégicos como prensa, radio y/o televisión en los que se manejarán temas como los Derechos en un entorno protector para niños, niñas, adolescentes y familias, dando mayor enfoque a aquellos que han sido víctimas de violencia y desplazamiento; también se manejará el uso y aplicación de los diversos medios de comunicación  para la divulgación y concienciación de estas temáticas en cada uno de los municipios seleccionados para este proyecto. 



Nuevo Libro" Índice de Acceso a la Información Presupuestal 2011" a la venta para todos los interesados


Autores:           Luis Fernando Velásquez Leal
                        José Robinson Gómez Trejos
                        Diana Méndez Árdila
                        Adela Liseth Oliveros Rivera

OBJETIVO:          Incidir en las formas y medios en que los gestores públicos proveen información al ciudadano sobre el presupuesto municipal y departamental con el propósito de mejorar la eficiencia del gasto público, el acceso a la información y motivar el control social y el seguimiento ciudadano del presupuesto a nivel territorial en Colombia

SÍNTESIS:  El libro Índice de Acceso a la Información Presupuestal IAIP 2011, es una herramienta para mejorar la eficiencia del gasto público, el acceso a la información y el control ciudadano sobre el presupuesto territorial en Colombiaes un documento análisis que muestra qué tan accesible es la información sobre el presupuesto y los planes de desarrollo a nivel territorial en las páginas web institucionales de las 32 departamentos y las 32 ciudades capitales que están cobijados por la estrategia de Gobierno en Línea.

La institucionalidad colombiana y los avances de programas de tecnologías de la información han facilitado los mecanismos y herramientas para garantizar el acceso a la información y la participación de la ciudadanía, en el control y mejoramiento de la gestión pública. En ese sentido el documento muestra los resultados del Índice que revela que los gobiernos locales en general proveen poca información, un análisis que demuestra que hay una relación entre la garantía del derecho de acceso a la información y el mejoramiento de las relaciones de la sociedad civil con el Estado, con el desarrollo local, la equidad y la inclusión,  y que resulta esencial cumplir dicho derecho para la garantía de los demás derechos como salud, educación, agua potable, entre otros.

La Ley 1341 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que establece como principio la masificación de los portales de los entes territoriales con el fin de “lograr la prestación de servicios eficientes a los ciudadanos”, ha abierto las puertas para que se adopten las medidas necesarias para garantizar el máximo aprovechamiento de las TIC en el desarrollo de las funciones de los administradores públicos.

Considerando la importancia de la implementación del programa Gobierno en Línea y la obligatoriedad por parte de los diferentes niveles de la administración pública nacional y territorial en su implementación, la Corporación Acción Ciudadana AC – Colombia, decidió adelantar la  investigación  relacionada con la revisión a través de la Internet de la información presupuestal disponible a la ciudadanía en los portales institucionales de departamentos y municipios. Fue así como se indagó  en los portales institucionales de las 31 capitales de departamento y sus respectivas gobernaciones, con el fin de diagnosticar el grado de acceso y disponibilidad de información presupuestal, y a su vez establecer con estos resultados estrategias que conlleven al fortalecimiento y mejora de los niveles acceso a la información por parte de las diferentes administraciones municipales y departamentales, una mejora en el gasto público y a una mayor participación y control social por parte de la ciudadanía.

Fue así como surgió la idea de construir el Índice de Acceso a la Información Presupuestal –IAIP por parte del equipo de investigadores de la Corporación Acción Ciudadana Colombia –AC- Colombia.

Este capítulo está dividido en tres partes: en la primera , se presenta una descripción del proceso de diseño y validación de los instrumentos que permitieron la estructuración del Índice de Acceso a la Información Presupuestal -IAIP 2011; en la segunda, se hace la descripción de los componentes y respectivas preguntas que conforman los instrumentos de recolección de información; en la tercera , se muestran los criterios de calificación y rangos de análisis definidos para la interpretación de los resultados obtenidos; y, la cuarta y última, revela  la identificación de las variables de contexto que permitieron el análisis de correlación entre los resultados del IAIP 2011 y las realidades locales.

Para los interesados, no spueden dejar un mensaje por este medio o al correo mellisa.martinez@ac-colombia.org o  lfvelasquez@ac-colombia.net, o comunicarse  a los numeros 743 3818 / 743 3819 o 320-8029515  para cualquier duda o petición del libro, el cual tiene tan solo un costo de $45.000



Gobernaciones y sus capitales colombianas se rajan en el suministro de información sobre el presupuesto territorial

El pasado martes 24 de abril en la 25ª Feria Internacional del Libro de Bogotá 25FILBO se realizó, por parte de la Corporación Acción Ciudadana Colombia –AC-Colombia,  el lanzamiento del libro “Índice de Acceso a la información presupuestal IAIP 2011: Una herramienta para mejorar la eficiencia del gasto público, el acceso a la información y el control ciudadano sobre el presupuesto territorial en Colombia”.  Durante el lanzamiento se contó con la presencia de César Caballero, director de Cifras y Conceptos, y de Jairo Parada Corrales PhD., profesor del Instituto de Estudios Económicos del Caribe de la Universidad del Norte quienes dieron sus opiniones acerca de esta iniciativa.

Según los resultados del  Índice de Acceso a la Información Presupuestal –IAIP 2011, los 32 departamentos del país y sus respectivas capitales reportan un IAIP de 41,21  y 33,22 en promedio respectivamente, resultados que se ubican en la categoría “poca información”  indicando  que la información presupuestal que proveen los entes territorial es precaria, incompleta, no es oportuna, no facilita el control social ni el seguimiento ciudadano al presupuesto y en consecuencia no cumple satisfactoriamente con la normatividad vigente. Los resultados revelan que  sólo 3 departamentos, Risaralda, Valle del Cauca y Santander y 1 ciudad, Bogotá D.C.,   proveen información extensa, 8  departamentos, Quindío, Atlántico, Norte de Santander, Nariño, Cordoba, Tolima, Meta y Casanare;  y 6 ciudades capitales, Medellín, Cali, Armenia, Bucaramanga, Manizales y Barranquilla,  proveen información suficiente;  11 departamentos, Boyacá, Antioquia, Huila, Putumayo, Amazonas, San Andrés y Providencia, Caquetá, La Guajira, Cauca, Arauca y Cesar y 9 ciudades capitales, Cartagena, Arauca, Pereira, Puerto Carreño, Leticia, Popayán, Cúcuta, Montería y Villavicencio,  proveen poca información;  10 departamentos, Caldas, Bolivar, Cundinamarca, Guainía, Sucre, Magdalena, Vichada, Vaupés, Guaviare y Chocó,  y 15 ciudades capitales, Neiva, Inírida, Florencia, El Yopal,  Sincelejo, Santa Marta, Valledupar, Riohacha, Mitú, San José del Guaviare, Pasto, Mocoa, Ibagué, Tunja y Quibdó,  proveen muy poca información.

Con el Índice de Acceso a la Información Presupuestal IAIP 2011 se midió qué tan accesible es la información sobre el presupuesto de los entes territoriales en sus portales web.  Las categorías de análisis en los que fueron evaluados los portales institucionales son:   los recursos de información disponibles; la información presupuestal básica que se brinda a los ciudadanos; los informes sobre la ejecución presupuestal;  los informes sobre la gestión presupuestal de departamentos y municipios; la disponibilidad de los informes del control institucional producidos por las entidades competentes y finalmente, la información sobre los mecanismos de promoción del control social puestos a disposición de los ciudadanos. 

Dentro de los resultados se destaca que el 90% de los departamentos no publican en sus portales web el Marco Fiscal de Mediano Plazo-MFMP y más del 80% no publican ningún tipo de información relacionada  con los resultados del seguimiento que realizan los órganos de control. En las ciudades capitales los resultados son similares, el 94% de estos entes territoriales no publican el MFMP y el 100%  de ellos no ponen a disposición de los ciudadanos los informes producidos como resultado del control institucional. 
Durante el lanzamiento,  César Caballero, Director de Cifras y Conceptos,  señaló que este  índice facilita  al ciudadano el acercamiento a un tema tan denso como el  gasto público  y abre  la posibilidad de realizar el control ciudadano sobre el presupuesto territorial. Finalizó su intervención destacando que el acceso a la información presupuestal  requiere fundamentalmente de voluntad política por parte de las administraciones territoriales.  Por su parte  Jairo Parada Corrales, profesor del Instituto de Estudios Económicos del Caribe de la Universidad del Norte destacó la creación del Índice de Acceso a la Información Presupuestal como una importante herramienta que permite evidenciar la brecha, entre lo que se formula en política pública y lo que realmente se invierte o se necesita, sobre todo en los municipios diferentes de las capitales. “El IAIP 2011 es una importante herramienta para  el fortalecimiento institucional”, indicó.






AC-Colombia es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que trabaja en la promoción y consolidación de la democracia en conjunto con instituciones gubernamentales, empresa privada y organizaciones sociales y comunitarias para aumentar los niveles de gobernabilidad y participación democrática de los ciudadanos en las decisiones del Estado mediante el impulso de procesos de rediseño institucional, deliberación pública, incidencia política y formación integral de los actores institucionales y sociales.
Igualmente asesora, ejecuta y apoya procesos de modernización institucional y de gobernabilidad para contribuir al mejoramiento de la asignación, ejecución y control de los recursos y bienes del Estado.
La corporación Acción Ciudadana Colombia también promueve el fortalecimiento técnico y programático de las organizaciones sociales y comunitarias, fomentando el trabajo articulado y/o asociado de la comunidad en pro de la generación de ingresos, creando y consolidando microempresas para el mejoramiento de la calidad de vida en el marco del desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.
Algunos de sus aliados en los proyectos son la Delegación de la Comisión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), the International Human Rights Internship Program, el Instituto Interamericano de derechos humanos y el USAID, entre otros; los cuales llevan a la corporación al cumplimiento de su visión como organización líder en la promoción y fortalecimiento de la democracia a nivel nacional e internacional y así cumplir sus objetivos como lo son:
- Facilitar el intercambio de experiencias entre dirigentes, empresarios, funcionarios, ciudadanos y miembros de organizaciones civiles a nivel nacional e internacional.
- Contribuir a la investigación teórica y práctica en materia de desarrollo institucional, comunitario y ciudadano.
- Fomentar el trabajo articulado y asociado entre instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y empresarios para el mejoramiento de la calidad de vida y cuidado del medio ambiente.
AC-Colombia trabaja a nivel nacional e internacional,  y en sus últimos proyectos se ha encargado de estimular a la población a cuidar de su entorno, a estimular diversas actividades lúdicas a jóvenes y niños para que se alejen de la violencia y las drogas, y de la creación de microempresas y organizaciones sociales entre la comunidad en la que se busquen soluciones para los problemas internos de estas, los cuales fueron capacitados en la creación de proyectos y motivados a luchar por el bien social. 





Alianza Ciudadana  

A esta convocatoria se presentaron nueve empresas entre las que se encuentran la Universidad Santo Tomas y la Fundación Universitaria San Alfonso; la Empresa de Transporte Tercer Milenio S. A. “Transmilenio”, estudiará las propuestas y la próxima semana será elegida la oferta económica que signifique menor costo para la empresa, en cada uno de sus componentes.       

La propuesta tendrá los siguientes componentes:
 -Talleres de sensibilización: dirigidos a un grupo homogéneo, que los capacitarán a través de información veraz y oportuna sobre aspectos de interés del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), trabajando de manera teórica y práctica, de  esa manera, resolver las inquietudes, planteando soluciones de los posibles problemas en el sistema.
  -Talleres vivenciales y/o metodologías participativas: los cuales tienen como finalidad capacitar a las personas a través de actividades que simulen los escenarios y formas de manejo del transporte público en la ciudad.
 -Sketches pedagógicos: para lo cual se adaptarán escenarios en toda la ciudad para presentar escenas cómicas que brindarán información acerca del nuevo sistema del servicio público, reforzando con ello sus normas de uso.
 -Flashmob: se darán a conocer las normas del Manual del Usuario del Sistema Integrado de Transporte Público y las distintas necesidades que se puedan presentar en este, a través de una acción inusual organizada por un grupo de personas que se reúnen en un espacio publico, presentando momentáneamente una escena que signifique el tema a desarrollar.

 Lo que busca la empresa Transmilenio, es enseñar a su público de una manera didáctica y clara la adecuada forma de la utilización de este servicio. La Corporación espera ser elegida y lograr participar en este nuevo proyecto en pro de la sociedad y su servicio público.